Dr. Schmalbach

Medicina Estética

935 41 83 83

Contacta con nosotros presupuesto y primera visita gratis

Eliminanacion arrugas de expresion con toxina botulinica

Las arrugas de expresión son causadas por la contracción muscular sobre la piel envejecida o alterada, bien sea por perdida o disminución del colágeno (da la firmeza a la piel), elastina (responsable de la elasticidad) y glicosaminoglicanos (retienen la humedad de la piel). Estas se acentúan con la exposición al sol, humo, tabaco y contaminación, que aceleran el proceso de envejecimiento.
La toxina botulinica tiene efectos espectaculares pero también temporales. Seguro y eficaz. Atenúa la profundidad de los plieques faciales, suaviza el entrecejo y las llamadas “patas de gallo”, con resultados visibles a las 72 horas de su aplicación con efecto máximo a los 12-14 días, con una duración aproximada entre 3 y 4 meses. Es una sustancia activa derivada del Clostridium Botulinum,es una neurotoxina que inhibe la liberación de Acetilcolina, el neurotransmisor encargado de la contracción muscular. Su efecto es de relajacion o paralisis temporal y reversible a los 3-4 meses del musculo tratado. Se aplica en inyecciones con agujas finisimas en cantidades mínimas en el musculo a relajar. En el transcurso de 3 a 15 días luego de su aplicación hay una relajación del musculo inyectado, y por tanto atenuación de las arrugas provocadas por su contracción. En nuestra consulta tenemos un control estricto de los pacientes a los 12-15 días posteriores al tratamiento para evidenciar su efecto y retocar si es necesario. La Toxina Botulinica aprobada para su aplicación con fines estéticos está en el mercado desde hace más de 20 años, y ahora contamos con tres nombres comerciales que son Vistabel, Azzalure y Bocouture, en orden de aparición La aprobación para su uso en Medicina está extendido a un puñado de afecciones, como el tratamiento de la sudoración excesiva o hiperhidrosis tanto axilar como en manos, patologías neurológicas y musculares como tortícolis espasmódica, parálisis espástica, estrabismo, parálisis facial, etc., y últimamente se ha incorporado como tratamiento para la migraña Su uso cosmético está autorizado a nivel mundial, y en España por la Agencia Española del Medicamento para corregir las arrugas del entrecejo, permitiendo su manipulación y aplicación solo a personal médico formado y entrenado para ello. Constituye uno de los tratamientos medico estéticos más demandados por mujeres y hombres junto a los peelings , mesoterapia y los rellenos con acido Hialurónico por sus efectos notorios e inmediatos.
Candidato Idoneo para el "Botox":
Paciente con arrugas dinámicas en tercio superior de la cara.
Que entienda y conozca el proceso de tratamiento.
Sin enfermedades neurológicas.
Que entienda que el tratamiento necesita de 15 días hasta lograr el efecto máximo.
Realista en las expectativas del tratamiento.
Que entienda que es un tratamiento temporal y reversible.
Que acepte que de presentarse complicaciones estas no constituyen ningún problema porque sus efectos duran 4 meses de promedio, según localización, tipo de paciente y número de unidades inyectadas.
Efectos secundarios del tratamiento con la toxina botulinica
Como toda aplicación de medicamentos o tratamientos, el “Botox” tiene efectos secundarios. Todos reversibles y muy poco frecuentes como: dolor de cabeza (dura 24-48 horas y mejora con analgésicos comunes), edema leve de párpado (menos frecuente, pero mejora espontáneamente y como mucho dura 10 días desde la aplicación), ptosis o caída del párpado (mucho más infrecuente pero más molesto que los anteriores, es reversible y dura el tiempo de acción de la toxina, alrededor de 2 a 3 meses) Se ha visto en algunos pacientes una pobre respuesta al tratamiento con “Botox” lo cual forma parte de la idiosincrasia de cada paciente, y es necesario buscar otra alternativa terapéutica.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se aplica el tratamiento?
Con agujas muy finas y solo a nivel intramuscular, produciendo un bloqueo del musculo inyectado
¿Es efectivo?
Es uno de los tratamientos médico-estéticos más efectivos, con resultados óptimos en el tratamiento de las arrugas de expresión en entrecejo, frente y región orbicular externa (“patas de gallo”)
¿Es un relleno de arrugas?
No, la toxina botulínica no es un relleno, ni se aplica en arrugas, su uso en cosmética es para el tratamiento de las arrugas de expresión y se infiltra a nivel intramuscular
¿Se pierde la expresividad o la mímica con el “Botox”?
Actualmente la tendencia es hacia la naturalidad, consiguiendo aplicaciones de la neurotoxina en dosis adecuadas y en los puntos adecuados para relajar y no paralizar el musculo tratado, conservando así la expresividad y atenuando las arrugas dinámicas a la vez. Sin embargo hay pacientes que piden un “planchado” de las arrugas dinámicas de la zona tratada, y entonces adecuamos la dosis.
¿Se necesita anestesia? ¿Duele?
No se requiere anestesia, es un procedimiento rápido y ambulatorio. En ocasiones hay una ligera molestia que dura pocos segundos, y se puede atenuar con frío local.
¿Cuándo se ve el efecto? ¿Cuánto dura el efecto?
Su efecto comienza a las 48-72 horas después de su aplicación, lográndose un efecto máximo a los 12-14 días, por eso debe volver a la consulta para su control a los 12 dias de la inyección. La duración aproximada depende del paciente, pero en general es de 3 a 4 meses, y debe repetirse el tratamiento si desea conservar los efectos.
¿Qué pasa si no me lo retoco a los 3-4 meses?
No pasa nada, solo se pierde el efecto conseguido con la inyección previa antes del tratamiento con “Botox”, así como en todos los tratamientos médico-estéticos, deberá firmar junto con su médico el Consentimiento Informado para su aplicación. En ese documento le explicaremos nuevamente los alcances, efectividad, seguridad y efectos secundarios del mismo.